Museo de Arquitectura e Historia al Aire Libre de Durango

Callejón de Las Mariposas

Este callejón formó parte de una de las calles internas del Mercado del Parían levantado en 1792. Para 1888, cuando ya estaba en su apogeo el nuevo Mercado, el resto de las calles internas desaparecieron, permaneciendo sólo este callejón que lleva el nombre de uno de los comercios que se localizaba en la esquina de acceso por la actual calle Juárez, que luego fue sustituida por “Al Gran No. 11”.

Nombre Original o Nombres Adicionales: Recibe su nombre con la construcción del Mercado Parián, mismo nombre que mantiene hasta la fecha
Año de Edificación: 1792
Dirección (y calles aledañas): Callejón de Las Mariposas. (Ubicado al centro de la manzana que forman las calles 5 de Febrero, Pino Suárez, Juárez y Constitución). Se localiza al sur de la Plaza de Armas.
  Uso Original:   Callejón interno del Mercado del Parián   Uso Actual: Calle semi peatonal

En 1842 se vendieron los terrenos correspondientes al Mercado El Parián, por lo que los locales comerciales comenzaron a ser propiedad privada, lo que posteriormente terminaría por dividir todo el terreno del Mercado, en donde se fincarían casas habitación o locales comerciales cerrados, como permanecen hoy en día.


El Mercado Parián se ubicaba en los callejones de La Unión, El Paraíso, Los Zapateros y El Callejón de las Mariposas. Es una de las pocas calles de la ciudad que aún conserva el nombre que llevaba en la época colonial.

Close Bitnami banner
Bitnami