Museo de Arquitectura e Historia al Aire Libre de Durango

Casa de Las Rosas

Durante el Porfiriato fue remodelado al estilo afrancesado, convirtiéndose en el primer edificio en haber tenido adaptación al estilo francés en esa época.

Año de Edificación:Siglo XIX
Dirección (y calles aledañas):Av. 5 de Febrero esq. Calle Lic. Benito Juárez
  Uso Original:  Hotel  Uso Actual:Restaurante – Cafetería – Locales comerciales
Tipo de Construcción y Materiales:Le recomendamos ver a detalle la rica ornamentación de su fachada trabajada finamente en cantera, desde las columnas corintias acanaladas de la planta baja, la singular decoración de sus frisos inferiores, a base de molduras sinuosas, y superiores con rosas enmarcadas, la sorprendente caligrafía en hierro forjado de sus balcones; hasta la gran decoración de los marcos de las ventanas superiores que lucen una guía vegetal entre la cual se asoma una serie de rosas florecientes que le dan nombre a la casa. Dichos marcos son rematados por conchas marinas en relieve también. Dentículos y ovos (piezas ornamentales griegas) lucen en su cornisa final.
Estilo Arquitectónico:Estilo afrancesado, aun cuando enseña muestras del barroco rebuscado
 Ocupantes o Dueños de Interés:El acaudalado minero español Silvestre Arana lo mandó construir, después perteneció al arcedeán de la Catedral, Francisco Rojas y Ayora.

Se afirma que, en el terreno ocupado por este inmueble, el fraile Diego de la Cadena ofició la misa de fundación de Durango.

La influencia de la arquitectura francesa, en cuanto a la riqueza ornamental de sus fachadas, se reflejó en México en los últimos años del Porfiriato. Entonces, un inmueble de esas características era símbolo de estar a la moda.

La decoración floral en la cantera de los ventanales del segundo piso da lugar al nombre con el que se le conoce a este edificio.

 

Close Bitnami banner
Bitnami