Catedral Basílica Menor de La Inmaculada Concepción

En Agosto de 1682 un rayo fulminó el famoso cimborrio hecho por Diego de Evia y Valdés, partiendo la cúpula estrepitosamente y atravesó la ventana buscando salida por el interior de la iglesia.

Nombre Original o Nombres Adicionales:Primero fue dedicada como iglesia parroquial al Apóstol San Mateo, posteriormente a la Asunción de la Virgen y al final a la Pura y Limpia Concepción de la Virgen
Año de Edificación:Entre 1695 y 1787
Dirección (y calles aledañas):Av. 20 de Noviembre entre las calles Constitución y Benito Juárez
  Uso Original:  Primero fue pensado para que fuera la nueva diócesis y después el Obispado de Durango  Uso Actual:Templo de veneración y Museo de Arte Sacro “Galería Episcopal de la Catedral”
Tipo de Construcción y Materiales:Barroca. Algunos de los materiales utilizados fueron piedras, madera, herrería, cantera, adobe y calicanto.Estilo Arquitectónico:Barroco
  Ocupantes o Dueños de Interés:El primer obispo de Durango Don Gonzálo de Hermosillo

Una de las capillas dentro del interior conserva huesos (reliquias de primer grado de algunos mártires que participaron en la guerra cristera).

El altar principal está hecho de madera de ciprés.

El coro tenía una reja de madera dorada que estaba pintada al óleo de azul y de oro en todas sus molduras. Las sillas del coro fueron traídas desde México.

Primero se construyó la torre de lado oriente y posteriormente en el año de 1721 la torre de lado poniente. La fachada principal antigua (1715) tenía un nicho central con la imagen de la virgen.