Jardín Hidalgo

Existió un panteón frente al templo, lugar que hoy está ocupado por casas y un pequeño atrio, por lo que muchos piensan que el panteón fue en lo que hoy es el Jardín Hidalgo. Siendo la Plaza Santa Ana, para el año de 1895, fue remodelada y se colocó en el centro una base de cantera en forma piramidal sobre la cual se encuentra una escultura que representa al “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo. El nombre actual le fue puesto para la conmemoración del Centenario de la Independencia de México, en 1910.

Año de Edificación:1895
Dirección (y calles aledañas):Calle Constitución S/N, 34000 Zona Centro
  Uso Original:  Plaza  Uso Actual:Plaza conmemorativa
Tipo de Construcción y Materiales:Pasillos, jardines muy amplios y esculturas.Estilo Arquitectónico:Estilo Clásico, ya que no hay elementos que pudieran definirlo en algún estilo
Ocupantes o Dueños de Interés:Ocupado por comerciantes de gorditas, aseadores de calzado (boleros), en ocasiones, vendedores de libros, artesanos, dulces, nieve de garrafa y mucho más.
Información Relevante:Está ubicada en el extremo norte del “paseo peatonal Constitución” justo frente a la entrada lateral del templo de Santa Ana.

En la toma de Durango, al paso de los revolucionarios por este lugar, el 18 de junio de 1913, se suscitó una batalla que dejó huella con unos impactos de bala en las torres del Templo de Santa Ana, los cuales aún se pueden ver desde el Jardín Hidalgo.

Ya que se encontraba al paso del “Camino Real de Tierra Adentro”, este jardín fue testigo del paso de mucha gente a la llegada del ferrocarril.