Museo de Arquitectura e Historia al Aire Libre de Durango

Mercado Gómez Palacio

Inicialmente construido como mercado, por lo que no tiene dueños u ocupantes destacables, pues ha pertenecido al pueblo de Durango desde el inicio y actualmente es administrado por el H. Ayuntamiento. Los locales interiores y de la parte superior son propiedad privada. El sitio elegido para su construcción fue el terreno donde había estado el convento de San Antonio, precisamente donde se ubicaba la huerta de dicho convento.

Nombre Original o Nombres Adicionales: Mercado Gómez Palacio (llamado así desde el inicio, preserva su nombre original hasta la actualidad)
Año de Edificación: 1882
Dirección (y calles aledañas): Ocupa en extensión toda una cuadra, entre las calles 5 de Febrero, Pasteur, Patoni y la Av. 20 de Noviembre. Tiene acceso por todas las calles.
Tipo de Construcción y Materiales: Fachadas construidas en cantera con estilo Porfiriano. Estilo Arquitectónico: Porfiriano

Establecido en un edificio de finales del siglo XIX el Mercado Gómez Palacio lleva su nombre en honor al exgobernador Francisco Gómez Palacio, quien fuera el principal impulsor de la creación de este espacio. Las fachadas indican en su ornamenta el año 1881, pero el Mercado no fue inaugurado sino hasta el año 1882.

En el año de 1880 se inició su construcción y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1882.

En sus visitas a Durango, Francisco Villa solía frecuentar este Mercado, porque lo encontraba fascinante y de mucho interés.


Ha sufrido diversas remodelaciones. Una de las más recientes surgió a raíz del incendio presentado en su interior el día 31 de diciembre de 2017.

Actualmente, el Mercado Gómez Palacio es uno de los sitios más importantes de Durango. Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, es el lugar ideal para comprar artesanías, talabartería, flores, ropa típica, productos de origen animal, entre muchas otras cosas. Por supuesto, este es el sitio indicado para adquirir un recuerdo de tu visita a la Tierra del Cine. Llaveros, mezcal, quesos típicos, piezas de cerámica, vasijas de barro, canastas, cinturones bordados, textiles de lana, bolsas y carteras de piel, violines, sillas de montar, son parte de la infinidad de piezas que se crean a diario en este lugar.

La gastronomía de Durango se caracteriza por el uso de ingredientes mestizos, por lo que la comida duranguense que se elabora diariamente en el Mercado Gómez Palacio es, sin duda, una de las más apegadas a la cocina típica del estado. Durango posee fama internacional por sus alacranes. Es tanta la popularidad de este arácnido entre la población y los visitantes, que la ciudad es también llamada “Tierra de los alacranes”, título que da paso a la creación de innumerables artesanías y platillos, como los famosos tacos de alacrán que se venden en el Mercado. Los artesanos duranguenses han hecho del alacrán el sello que distingue sus piezas y que son adquiridos por turistas nacionales e internacionales.

Close Bitnami banner
Bitnami