Museo Palacio de los Gurza

La historia del edificio se remonta a fines del siglo XVIII. En ese entonces el inmueble era propiedad de María Gertrudis Javiera Barraza, esposa del Teniente de Alcalde Mayor de Santiago Papasquiaro.

Nombre Original o Nombres Adicionales: Antiguamente el periódico “El Sol de Durango” (1953 – 2009)
Año de Edificación: Data del Siglo XVIII
Dirección (y calles aledañas): Negrete 902 Pte., esq. con Zaragoza, Zona Centro, CP. 34000
  Uso Original:   Residencia porfiriana de los hermanos Luis y Antonio Gurza donde se organizó el partido Antirreeleccionsta de Durango para las elecciones de 1910   Uso Actual: Museo
Tipo de Construcción y Materiales: Piedra y Cantera. Estilo Arquitectónico: Inspirada en los palacios parisinos con detalles versallescos labrados en piedra.
  Ocupantes o Dueños de Interés: Hermanos Gurza, comerciantes. Periódico El Sol de Durango.

Tiempo después, la propiedad perteneció a los hermanos Luis y Antonio Gurza, ambos prósperos comerciantes y empresarios agrícolas de la época, quienes la convirtieron en una residencia porfiriana con amplios ventanales para la hora de tomar el té. Los miembros de esta familia eran parientes políticos de Francisco I. Madero y según se cuenta aquí se organizó el Partido Antirreeleccionista de Durango para contender en las elecciones de 1910.

Posteriormente, quizá debido al clima político que imperaba en la entidad, Antonio Gurza y familia emigraron a la capital del país dejando a su sobrino Miguel Gurza al cuidado del inmueble, quien lo desocupó en 1938.

Actualmente el edificio funciona como el Museo Palacio de los Gurza, que alberga varias salas permanentes y temporales, y es parte del Instituto de Cultura del Estado de Durango, el cual fue fundado el 15 de septiembre de 2010.