Museo Regional de Durango

Casona del siglo XIX construida al más puro estilo europeo, con  el gusto afrancesado de la época, está lleno de detalles ornamentales labrados en piedra. Se distingue por  su buhardilla con recubrimiento en tejas metálicas y el palomar, elementos característicos en las obras arquitectónicas que Estanislao Slonecky llevara a cabo en Durango.

Nombre Actual del Edificio: Museo Regional de Durango José Ángel Rodríguez Solórzano o El Aguacate
Tipo de Construcción y Materiales: Piedra Uso Actual: Museo
Ocupantes o Dueños de Interés: Casa del Ilustre Lic. Francisco Gómez Palacio, Pagaduría de tropas revolucionarias, Juzgado de Registro Civil, Presidencia Municipal, sede del Supremo Tribunal de Justicia, varias veces Escuela y Biblioteca Pública.
Estilo Arquitectónico: Neoclásico afrancesado

Fue abierto como museo por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango desde 1988. Cuenta con 1400 piezas distribuidas en sus salas, en donde se narra la historia de la región. Una de ellas, trata sobre temas de paleontología, fisiografía, flora, fauna y algunos minerales.

Las salas del segundo nivel exhiben restos de las primeras culturas de Durango y piezas referentes a la conquista, la Independencia, el Porfiriato, la Revolución y la Guerra Cristera. También hay un espacio dedicado a los grupos étnicos del estado.

Adicionalmente cuenta con dos salas para exposiciones temporales, una biblioteca, un auditorio y una tienda donde se puede adquirir arte popular elaborado por indígenas tepehuanes.

El Museo Regional de Durango “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano”, o mejor conocido como “Museo del Aguacate”, fue inaugurado oficialmente el 26 de noviembre de 1988.Se le conocía como la Quinta del Aguacate por los árboles frutales que estaban exterior del jardín desde antes de construirse esta casa.