Plaza del Arzobispado

El arzobispado de Durango se creó en 1630, pues de acuerdo con el rey de España, Felipe IV: “donde hubiera arzobispado se nombraría ciudad”. Así, la Villa de Durango se convirtió en ciudad el 3 de marzo de 1630.

Dirección (y calles aledañas): Av. 20 de Noviembre entre las calles Fco. I. Madero y Pasteur.
  Uso Original:   Primera Escuela Normal del Estado y posteriormente los Servicios de Salud Pública   Uso Actual: Oficinas del tribunal eclesiástico y sede del archivo de todas las parroquias
Tipo de Construcción y Materiales: Neogótico. Cantera, herrería, madera, arte en piedra. Estilo Arquitectónico: Neogótico
  Ocupantes o Dueños de Interés: Monseñor Don Antonio López Aviña

La portada de acceso que exhibe, en su parte superior, un fantástico juego ornamental, realizado en 1885 por el distinguido maestro cantero Don Benigno Montoya, contratado por el maestro de obras Gregorio Díaz.

Visita obligada resulta la capilla, cuya hermosa ornamentación de su puerta de acceso anticipa el extraordinario altar de estilo neogótico tallado en cantera por el maestro Montoya, que asemeja una filigrana de gran valor artístico.

Este inmueble tiene también un significado sentimental, ya que hospedó al Papa Juan Pablo II la noche del 9 de mayo de 1990, durante su visita a Durango.