Teatro Ricardo Castro

La historia del Teatro Principal (hoy teatro Ricardo Castro) como cine, menciona que la empresa “Compañía Constructora y Explotadora del Teatro de Durango”, se dio a la tarea de levantar el edificio según el proyecto del Arq. E. King, colocándose la primera piedra el 12 de noviembre de 1900.

Nombre Original  Teatro Principal/Cine Principal
Año de Edificación: 1900
Tipo de Construcción y Materiales: Cantera y mármol Uso Actual: Teatro
Ocupantes o Dueños de Interés: Empresa Cine Modelo, Compañía Ultracinemas de México, Compañía Operadora de Teatros, Gobierno del Estado de Durango Estilo Arquitectónico: Neoclásico de estilo afrancesado

En septiembre de 1930 fue adquirido por la Empresa Cine Modelo, destinándose para el uso que más largo tiempo tendría, el de sala cinematográfica. En 1948 fue adquirido por la Compañía Ultracinemas de México, designándose desde entonces como Cine Principal.

El teatro se incendió el 24 de junio de 1951, mientras se realizaba la función de cine de la tarde y aunque prácticamente quedó todo destruido y sólo se conservaron los muros exteriores, no hubo heridos ni muertos qué lamentar. De inmediato se iniciaron las tareas de reconstrucción que estuvieron a cargo del Arq. Carlos Vergara Omaña y del Ing. Wilfrido Quioguli, terminando la obra el 12 de octubre de 1952, siendo solemnemente reinaugurado con el nombre de “Teatro Principal Ricardo Castro”.

Cuatro años después fue adquirido por la Compañía Operadora de Teatros, quien lo manejó con el nombre de Cine Principal, como se le conoció hasta el 22 de agosto de 1990, año en que fue donado al Gobierno del Durango por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

El 9 de mayo de 1990, el Papa Juan Pablo II se reunió con empresarios mexicanos en la sala principal del teatro, que para el efecto fue debidamente remozado y adaptado. A principios de 1991 se inició la restauración del edificio, para por fin, noventa años después de empezada su construcción, poder destinarlo a teatro. El proyecto de las obras de restauración estuvo a cargo del Arq. Jorge Anaya Santoyo y fue concluido e inaugurado solemnemente el 19 de diciembre de 1991.

En la fachada principal se encuentra un alto relieve de cantera dedicado a Wolfang Amadeus Mozart, que fue realizado por Benigno Montoya. La escultura de Ricardo Castro, que se encuentra en la esquina del Teatro, realizada en bronce, mide 2.40 metros y pesa 350 kilos. Es de la autoría del maestro Manuel Soria Quiñones.