Teatro Victoria

Este espacio tiene como antecedente el Teatro Coliseo construido por órdenes de Juan José Zambrano e inaugurado en 1800, con la obra Andrómaca, de Eurípides. Este servía para el entretenimiento de la familia Zambrano y en poco tiempo, tras su terminación e inauguración, fue abandonado.

Posteriormente fue adquirido por Jesús Ávila, con el nombre de Teatro Principal, quien concluyó su remodelación en 1909. Fue inaugurado de nuevo el 24 de julio de 1910 con el nombre de Teatro Victoria en honor al primer presidente de México, nacido en Durango, Guadalupe Victoria, y con motivo de la celebración del primer centenario de la independencia de México.

En este evento se ofreció la actuación de la compañía “Drama y Comedia” de la actriz Virginia Fábregas. A partir de 1926 funcionó como cine, hasta que en el año 1978 fue donado a FONAPAS y recobrado como espacio teatral. Ofrece espectáculos de teatro, danza, música, literatura y exposiciones de artes visuales.

Nombre Original o Nombres Adicionales: Teatro Coliseo
Dirección (y calles aledañas): Calle Bruno Martínez 322 Sur
  Uso Original:   Teatro particular   Uso Actual: Teatro
Estilo Arquitectónico: Neoclásico
  Ocupantes o Dueños de Interés: Juan José de Zambrano

Este teatro cuenta con un aforo de 364 butacas fijas y cómodas, con capacidad hasta 500 asistentes con sillas extras, distribuidas de la siguiente manera:

• 235 lunetas

• 59 butacas en el primer piso

• 70 butacas en el segundo piso

• Galería, en donde se pueden colocar sillas adicionales

El escenario es de tipo herradura, con un escenario giratorio, de tipo italiano, cerrado. Su piso es de madera. Cuenta además con un piano de media cola de la marca Steinway.

• Ancho de la boca escena: 8.23 m x 6.90 m

• Altura de la boca escena: 6 m