Museo de Arquitectura e Historia al Aire Libre de Durango

Templo de nuestra señora de San Juan de los Lagos

En 1646 sufrió un derrumbe y varias remodelaciones. Su construcción terminó en la segunda mitad del siglo XVIII. Al pie del altar de su primera capilla, están los restos de ocho sacerdotes jesuitas asesinados en la rebelión tepehuana de 1616.  Al fondo el Templo del Sagrario actualmente de la Virgen de San Juan de los Lagos (San juanita de los lagos) Se puede observar que el templo todavía conserva la cúpula la cual fué demolida por órdenes del General Gavira para dar paso a la calle Bruno Martínez.

Nombre Actual del Edificio: Templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Nombre Original o Nombres Adicionales: Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Parroquia Universitaria)

Año de Edificación: Entre 1602 y 1616

Dirección (y calles aledañas) Constitución  entre 5 de Febrero y Pino Suárez

Tipo de Construcción y Materiales: De adobe Uso Actual: Templo Católico

Ocupantes o Dueños de Interés: Formó parte del antiguo Colegio de San Ignacio de la Compañía Estilo Arquitectónico: Sobresale el estilo neoclásico

Un par de fuentes diseñadas al estilo del siglo XIX dan frescura al pequeño atrio.

Por su gran tamaño, en comparación con su fachada, sobresale la torre campanario de dos cuerpos constantes entre sí, la forma cilíndrica del primero y sus pilastras jónicas acanaladas, con la forma octagonal del segundo y sus entebleradas pilastras. La fachada es muy sobria, en la que destacan los pares de las columnas altas y estiradas con capititeles corinticos que enmarcan el arco de acceso, en cuya clave se observa la tiara papal.

Una sencilla ventana ilumina el coro, y como remate un frontón semicurvo truncado aloja al escudo del estado duranguense del cual se desprende un par de tiras de laureles. Su interior presenta una pequeña virgen. Sobresalen las pinturas antiguas que adornan el templo. Su escudo, un roble con abundante follaje con dos lobos en actitud de correr conforman el escudo de Durango. Tallado con maestría en cantera, este remata la fachada del inmueble.

Close Bitnami banner
Bitnami