Museo de Arquitectura e Historia al Aire Libre de Durango

Templo de San Martín de Porres

Inmueble edificado en 1898 por el Maestro Benigno Montoya y fue construido como capilla anexa al seminario. En 1926 fue confiscado durante la persecución religiosa junto con el seminario y permaneció como bodega hasta 1964, año en que fue devuelto al culto católico, y aunque solo se recuperó su capilla, su belleza arquitectónica neogótica afrancesada, así como el talle de su puerta y sacristía, son de inigualables.

Nombre Original o Nombres Adicionales: Antiguamente fue el seminario Tridentino de San Pedro, Seminario Menor, Colegio Civil y Colegio de San Luis. Actualmente son las oficinas de la 10ma Zona Militar.
Año de Edificación: 1898
Dirección (y calles aledañas): Calle Independencia #109 sur, Zona C, entre Aquiles Serdán y Celestino Negrete.
  Uso Original:     Templo   Uso Actual:   Templo
Tipo de Construcción y Materiales: Nave rectangular de adobe y cantera Estilo Arquitectónico:   Neogótico
  Ocupantes o Dueños de Interés:   Comunidad católica

Al comenzar la llamada “Guerra de los Cristeros”, en 1926, y una vez ordenado por el Gobierno Federal el cierre de los inmuebles religiosos, el edificio fue ocupado por el ejército mexicano.

Por gestiones del arzobispo Antonio López Aviña, se logra rescatar el templo, el cual tenía la entrada hacia uno de los patios de la actual Décima Zona Militar. Por fortuna, la parte posterior (trasera) daba a la calle Independencia, y es en esta parte del edificio hacia la calle que son abiertos los vanos (puerta y ventanas), no sin antes haber cerrado los originales. Fue reabierto en el año de 1964 con el nombre de “San Martín de Porres” quien tenía poco de haber sido canonizado.

Adornando la entrada principal, está labrada en cantera una banda en la que se lee “Laudate Pueri Dominum”, lo que traducido al español es “Alaben niños al señor”.

Close Bitnami banner
Bitnami